La soledad del guerrero
La soledad del guerrero la siente el que ha dejado huellas profundas en su gente. El que empapo el suelo con su sudor, el que ha abonado la tierra con su sangre.
Cuando el enemigo, te acecha, y te hace prisionero. aherrojado en una celda oscura , separado del tumulto de la gente, en esa soledad infinita, estas solo. Solo Tu y tus convicciones, tus principios. en resistencia
Afloran los recuerdos, de Juanita, de Maria, de Cecilia de los paseos por el parque. Pero te olvidas de José, de Pedro, del numero de teléfono, del punto de encuentro.
Y por tu mente desfilan los humildes, los pobres y los humillados. Los pobre entre los pobres aquellos que se lamentan de la pobreza pero que no saben la causa de su miseria, porque en su conformista hacen más grande al rico, que solo es poderoso ante la debilidad de los pobres, que siendo millones no se ponen aun de acuerdo en una gran estrategia para derrocar a tan pocos ricos.
El rico es pequeño, tan pequeño que necesita que lo alimenten, tan parasito que necesita que otros trabajen por el. Concentra tanta propiedad y riqueza pero no es capas de defenderla con sus propias manos, necesita que otros lo defiendan… Entonces el pequeño se hace grande, erige un poder inmenso que le llama Estado, ejército, policía, jueces, religión e instala su primera ley sagrada, el derecho a la propiedad privada.
El uso de la sin razón para despojar del derecho a la propiedad a quienes la han generado con sus propias manos manos.
El rico es cobarde utiliza a otros para que peleen por el…contrata a mercenarios, reclutado entre los pobres. Los pobres que sin conciencia se venden vistiendo uniforme de militar, de policía, de guardia de azul. Se venden para aplastar a los de su mismo origen, y sin embargo saben que el rico los desprecia por ser pobre. No lo llevara a cenar a su mesa, no los llevara de noche al concierto, no los invitara a sus fiestas pomposas. Le recordará su lugar en la sociedad… la riqueza es mía y el trabajo sucio es tuyo.
Los ideales te dice el rico, son para los soñadores, para los románticos, para los Quijotes que aún buscan a su Dulcinea. Y te muestran la realidad cruda del perdedor…Mira ahí esta tu Dulcinea, toda mancillada en un prostíbulo olvidado, con su virtud violentada, con su belleza marchita, con sus ideales aplastados, con sus esperanzas perdidas.
Mira al pobre con la espalda curvada, ahi va arrastrando su explotación, con sus manos callosas y vacías. Los mismos que el alimentó, los mismos que el enriqueció, lo han dejado sin el trabajo sin el pan. Ahí esta con esa gran capacidad creadora inútil, inservible.
Mira la niña le han robado su delantal blanco, ¿que hace sin sus libros? sin su pupitre, parada en un rincón de la brutal ignorancia. Mira al anciano mendigando en la calle toda una vida de trabajo y no hay una pensión digna para jubilarlo.
Mira el cartel que cuelga en la entrada del hospital que dice… …No se admiten pobres.
Es que la medicina tambien se la han robado…y los doctores donde están esos matasanos…se han fugado, se han escapado de los hospitales públicos. Se han ido a llenarse los bolsillos en las clínicas privadas.
La soledad del guerrero es pequeña ante la soledad de un pueblo sin esperanzas…¡¡Acaso los ricos también nos robaron las esperanzas!! Ricos de mierda por qué no vienen a robar la cobardía que abunda en los hombres que se lamentan de la derrota, pero festejan las revoluciones a miles de kilómetros de nuestra patria. Cuan más lejanas suenan los estallidos de las bombas y los disparos más felices son. Pero si revienta un petardo a su lado, se espantan… no compañero las condiciones no están dadas… Las condiciones, siempre las condiciones. En su decálogo de la derrota hay diez mil razones para no luchar por la revolución en Chile y justificar su cobardía.
Alegría de perro capado hay que gritarles a esos pornograficos que gozan con las cachitas ajenas .Vitorean las revoluciones a miles de kilómetros y no ven como se incendian los bosques de las forestales en territorio indómito Mapuche. No ven las marchas de hambre, las huelgas y paros portuarios, no ven los cortes de ruta y las barricadas en llamas en la cuenca del carbón. Los tiros que salen de las armas de los pobres en las poblaciones en las asonadas populares.
Por que no vienen a robarse las derrotas y se llevan a todos estos viejos cagones a sembrar el derrotismo a otros lugares. Chile con su exitismo exportador debería agregar una nueva línea: Exportamos viejos conversos expertos en derrotas y traiciones para apagar el incendio de las revoluciones.
Por que no vienen a robarse las derrotas… A los ricos de mí país les hace falta una derrota…pero una derrota grande, que les genere un miedo poderoso, un miedo portentoso, que les haga sentir terror y cagarse de miedo.
Si las almas en pena ya están arrepentidas de tanto pedir perdón: perdón por llegar atrasado jefe, perdón por haberle pisado los callos señor, perdón por haberlo ofendido señor… perdón porque he luchado, perdón por habernos levantado en armas…perdón señor ¡¡ Porque chuchas tengo que pedir tanto perdón!!… Porque no pide perdón el tirano genocida que a miles de chilenos asesinó. Porque no pide perdón la derecha que fueron los generales de civiles. Porqué no pide perdón la Concertación que traicionó a su propio pueblo.
O tendré que conformarme como dicen…Que el rico le tenga un poco de miedo al Dios todo-poderoso que todo lo ve y que todo lo sabe. Con tanto poder que tienen los ricos en la tierra... que le van a temer a un Dios que nunca han visto. Ellos no tienen necesidad de Dios para eso tienen curas, iglesias, catedrales, tienen papa… ellos no necesitan de Dios. Dios es para los humildes.
Porque el único milagro que reconocen los ricos es el milagro económico. El cielo lo han construido en el barrio alto, en los mall, en Reñaca en las playas de Cancún. …El cielo de los ricos esta en la tierra y es un cielo privado sin Ángeles, sin embargo los reemplaza por 10 guardias privados, 100 mil policías y 300 mil militares. El cielo de arriba es el consuelo del pobre. Y el cielo de la tierra es que gozan los ricos.
Por qué no vienen a robarse la cobardía que abunda en tantos hombres cobardes que ahogan su llanto en el alcohol… y golpean a las mujeres.
Tantas mujeres que defraudadas de ver a tan poco hombre en su casa, tienen que salir a la calle a pelear y desafían la autoridad uniformada del garrote cuando está en juego el pan de los hijos. Quién es más hombre… la mujer que lucha o el cobarde que se ahoga en su llanto y de rodillas se postra ante el tirano.
La soledad del guerrero la sientes, cuando te sientes solo hermano, esa soledad la sentiste una tarde de otoño cuando perdiste a tu amada. La vistes partir, alejarse en el camino polvoriento del olvido y las hojas de Otoño se estrellaban de bruces en el pavimento. También caían las hojas del calendario y los príncipes valientes caían vencidos ante el tirano. Mientras la lluvia triste de otoño te empapaba con esa humedad suave del llanto contenido, ese llanto dolido que no brotó de tus ojos, pero salió como alarido de tu corazón.
Y tus ojos miran a la distancia a ese tiempo añoso y vez a tus caídos en una tumba olvidada… no hay una flor, no hay una lágrima regando la tierra.
Muerde y huye le enseñaba el perro viejo a su quiltro cachorro, muerde y huye le decía, si el perro que enfrentas es más grande, muerde y huye si no vas a ganar, muerde y huye si sabes que vas a perder, muerde y huye que esa estrategia no me la enseño un perro callejero me la enseño un viejo guerrillero.
La soledad del guerrero la sentí más tarde cuando se dejó caer el peso de la derrota, vi quebrarse a tantos compañeros, unos se "fueron derrotados para la casa", otros se vendieron buscando el acomodo y otros se hicieron bandoleros. Es ahí donde entendí la palabra escrita con fuego, marcada con sangre, que se llama resistencia.
Mientras pienso en esto, se me inflama el pecho y se me aprieta la garganta rompo en gritos…Es el alarido que gritó mi abuelo en el socavón oscuro del carbón en Lota siendo apenas un niño. .Si yo estoy prisionero carcelero, prisionero por haber luchado por el pan, mientras que tú te mancillas recogiendo las migajas que caen del mantel del rico.
Yo estoy prisionero por luchar, en cambio tú no conoces el significado de la palabra libertad no sabes cuan fresco es el aire que se respira en las tierras recuperadas a las forestales en territorio indómito mapuche. No conoces la libertad de un pueblo que se levanta en rebeldía.
No conoces la libertad del guerrero que custodias a rejas y cerrojos.
Llegara el día en que mi pueblo hará estallar los muros opresores en mil pedazos y la libertad hará escombros las cárceles y entonces donde estarás tú carcelero. En que cárcel refugiaras tu brutal condición de represor, terminaras rastrojando en las ruinas de la cárcel para seguir prisionero.
Pero ahora compañero no puedo dejar de sentir la soledad del guerrero cuando veo que vacilas, que dudas tanto y que tanto cojeas, justificas cada falla, cada inconsecuencia.
Si perdimos la fe en nuestra lucha, perdimos para siempre. Si perdimos esta pelea, perderemos la siguiente y todas las peleas.
No podemos rendirnos ahora, después de haber resistido tanto. La dignidad se defiende a fierro pelado porque el último combate del guerrero es la resistencia.
Tú te armas de valor, te armas de paciencia, te armas desde las manos hasta los dientes de fierros libertarios, porque sabes que la lucha continúa. Tú te armas porque como guerrero en resistencia sabes que una cosa es estar golpeado y dolido y otra muy diferente estar vencido.
Como guerrero de la vida, de la luz y las esperanzas no abandonas las armas, ni pides perdón al tirano. Las guardas, las limpias, las aceitas, las ocultas en el barretín de la vida para que ningún allanador de sueños te las venga a requisar. Aunque revisen el sótano, el entretecho y el cielo entero… este Chile sigue en resistencia compañeros… No encontraran los fierros que no se rinden, no encontraran las manos en alto en señal de rendición.
No hay derrota que no se venza con cien focos de resistencia. No hay guerrero vencido, si resiste.
La soledad del guerrero es resistencia moral compañeros, porque a pesar de quedarnos en desventaja, yo, tú compañero de mil batallas, no nos rendimos. La soledad del guerrero está en tu rebeldía compañero.
(a porte de Radio Venceremos)
jueves, 27 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario