martes, 29 de enero de 2008

CAMPAÑA POR LA LIBERTAD Y LA VIDA DE LOS INTERNACIONALISTAS PRESOS EN BRASIL


El 1 de febrero de 2002, un grupo de revolucionarios latinoamericanos fue detenido en la localidad de Sierra Negra, Sâo Paulo, Brasil, acusados de participar en el secuestro del multimillonario brasileño Washington Olivetto. Estos revolucionarios son militantes de dos organizaciones políticas chilenas.

Se trata de Mauricio Hernández Norambuena, militante del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), de Alfredo Canales Moreno y Marco Rodríguez Ortega, militantes del MIR-EGP (Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Ejercito Guerrillero de los Pobres), de los compañeros colombianos Marta Urrego Mejía y William Gaona Becerra, y de la compañera argentino-española Karina Germano López.

Esta operación de secuestro de un multimillonario se inscribía en el contexto de acciones internacionalistas destinadas a profundizar la lucha revolucionaria en el continente, era de naturaleza política y tenía un objetivo político. Esta lucha no conoce fronteras y exige la unidad y la cooperación de los revolucionarios

Después de su detención fueron salvajemente torturados En primera instancia, fueron condenados a 16 años de prisión, reconociendo el tribunal el carácter político de los hechos. Pero en noviembre de 2003, bajo la presión de la derecha, el Tribunal Superior de Sâo Paulo
negó el carácter político de la acción y aumento las penas a 30 años de prisión y un régimen excepcionalmente severo.

Los presos pueden solamente recibir visita de su familia mas cercana, pero como ningún pariente vive en Brasil, las visitas son muy escasas.

Especial atención merece el caso de Mauricio Hernández que este mes de febrero cumple 6 años sometido a un régimen de aislamiento total, lo que viola incluso la legislación brasileña en materia de Derechos Humanos.

Las condiciones carcelarias de Mauricio son:


* Una celda de 3 por 2 metros, con una cama y baño incluido.
* Acceso a 2 horas diarias de salida, solo, a un patio pequeño.
* Visitas sólo de sus hermanos por 3 horas.
* Ningún acceso a diarios, TV, radio, etc.
* Ingreso de 1 sólo libro semanal.
* Ningún contacto con otros presos.

Ante la mantención del régimen de aislamiento extremo en que se encuentra Mauricio y su evidente desgaste físico y psicológico, se hace imprescindible organizar una campaña de Solidaridad por el término del inhumano sistema en el cual hoy se encuentra.

Las organizaciones abajo firmantes convocamos a generar una serie de iniciativas para este mes de febrero con tal de exigir el termino del régimen carcelario inhumano y a su vez la cristalización del proceso de extradición en la persona de Mauricio Hernández.

COLECTIVO RODRIGUISTA, AGRUPACION DE EX PRESOS POLITICOS CHILENOS ESTOCOLMO, CENTRO DE ESTUDIOS SALVADOR ALLENDE, ESTUDIO CENTER TIERRA, RADIO AMANDA, ASOCIACION NACIONAL VICTOR JARA, GRUPO DE APOYO A LOS INTERNACIOANLISTAS PRESOS EN BRASIL
MANUEL CABALGA DE NUEVO

martes, 15 de enero de 2008

Recordando a nuestros hermanos Rodriguistas



Amigos, Hermanos, Compañeros, cada día es más terrible el sistema social en que vivimos, quiero sólo recordarles que no luchamos, que no dimos todo nuestro tiempo para que algunos se llenaran los bolsillos de plata, para que se convirtieran en aquello que todos repudiábamos, hoy tenemos que despertar, ya no podemos seguir esperando el “buen corazón de los Neoliberalista”, es hora de recordar a nuestros hermanos héroes comprometiéndonos a organizarnos y buscar nuestro puesto de combate es hora que aquellos que no están de acuerdo, con un Estado Represor , asesino y Capitalista nos pongamos en disposición combativa.

Por que Aun tenemos Patria

“Manuel Cabalga de Nuevo”

http://manuelcabalgadenuevo.blogspot.com/

http://www.fotolog.com/kabalga_manuel

sábado, 12 de enero de 2008

El sector sur de Santiago se moviliza éste lunes 14 de Enero a partír de las 19hrs,en el paradero 25 de Sta Rosa


Por la vida de Patricia troncoso en huelga de hambre, por más de 90 dias.
Por el asesinato de Matias catrileo.
Por que guardar silencio es ser cómplice del atropello al pueblo Mapuche.
El sector sur de Santiago se moviliza éste lunes 14 de Enero a partír de las 19hrs,en el paradero 25 de Sta Rosa
.
Tu presencia hace falta,No te quedes indiferénte
Invitamos a todos ,por que hoy más que núnca;
MAPUCHES SOMOS TODOS.

KIÑE NEWEN TUAIN.
(Una nueva fuerza)

Conflictos de Baja Intensidad, Igualito a la Dictadura Militar. Asesinando Quieren Disiplinar al Pueblo

Has caído como el piñón a los brazos de tu madre y cada primavera millares de araucarias nacerán.








El pasado 3 de enero de 2008, muere a manos de las fuerzas policiales del Estado, Matías Catrileo, joven estudiante y luchador mapuche.
Por los medios de comunicación, circula la versión oficial de los hechos: un enfrentamiento armado con “fuego cruzado” como digiera el vocero de gobierno Felipe Harboe, aun cuando, como lo evidencian los resultados, no se tratara más que de una ocupación de terrenos privados y quema de forraje también privados.
Quizás la respuesta violenta del Estado se deba justamente a esto último, la defensa de la propiedad privada y sus intereses – como ocurrió con el asesinato del trabajador Rodrigo Cisternas por participar en la toma de una empresa forestal - legitimados posteriormente por medio del engaño: la muerte de un mapuche como resultado de una “respuesta efectiva” por parte de carabineros ante un enfrentamiento en igualdad de condiciones con fuerzas beligerantes.
El mensaje es claro: todo aquel que luche por sus derechos y se oponga a la ley del Estado y el capital privado, será castigado y condenado como terrorista, categoría procedente de las mismas leyes heredadas por la dictadura totalitaria. Es claro que el regreso a la democracia, en este sentido, no implica en sí un tránsito a ningún otro lugar más que aquél en que el totalitarismo nos dejó.
Felipe Harboe, hablando desde las investiduras del poder, señala que la muerte de un mapuche es un hecho aislado y que en Chile lo que existe es un Estado de Derecho.
Al respecto, debiéramos considerar que Matías suma el número 5 entre los muertos mapuche a manos del Estado en los últimos 6 años, que las comunidades mapuche de la 9ª región se encuentran permanentemente sitiadas por policía militariza (investigaciones y carabineros con armamento y procedimientos de guerra), que los allanamientos son frecuentes y sostenidos en el tiempo, que las comunidades han sido desarticuladas por el encarcelamiento de sus autoridades políticas y religiosas (Lonko y Machi), que mientras los niños juegan son apuntados por fusiles en sus cabezas, que los ancianos son golpeados duramente y tratados como criminales por el zarpazo rapaz de la policía que persigue armas, explosivos, terroristas peligrosos, conexiones con organizaciones terroristas internacionales y todo indicio de actividad subversiva.
Se persigue a un enemigo supuesto como altamente peligroso, preparado y especializado, con alta capacidad de fuego y destrucción, sin embargo, en cada allanamiento lo único encontrado sistemáticamente han sido ondas de madera, boliadoras y propaganda reivindicativa.
El discurso oficial del Estado recubre así, un gesto ideológico fundamental: su violencia represiva, su carácter de Estado de Excepción permanente, presto a expresar su reverso totalitario toda vez que en escena se active un sujeto que estimule las transgresiones de lo que es normado, de lo instituido por la Ley del capital.
El accionar del Estado en las comunidades mapuche, se ha centrado en la producción de un sujeto por medio de su captura en una imagen cuyo correlato efectivo es la del terrorista-delincuente, con la cual ha logrado cancelar radicalmente la legitimidad de su lucha, privarla de todo estatuto jurídico y proceder a la eliminación física de todo aquel que, por su accionar, resulte no integrable para el sistema político nacional.
La represión política en las comunidades mapuche ha pasado de ser una excepción para coincidir perfectamente con la regla, donde lo extremo de la violencia y agresión estatal se convierten en el paradigma mismo de lo cotidiano y las vidas son sometidas al control y disciplinamiento del terror, el estigma y el castigo.

Cuando se intenta amordazar la reivindicación mapuche por la tierra - ley antiterrorista y de seguridad del Estado mediando – es precisamente la tecnología jurídica la que articula el castigo y la justificación del asesinato. La suspensión del Estado de Derecho, muestra así la obscenidad intrínseca de la ley, su reverso totalitario fundado en la violencia permanente, de modo que dicha suspensión coincide con la suspensión misma de la ética.
La obscenidad de este procedimiento, también es revelado al prohibir y castigar la utilización de la violencia como medio de acción política, aun cuando desconozca dicho estatuto a través de su criminalización: el mapuche “terrorista-delincuente” es aislado así de todo contexto o matriz histórica, otorgándole amplias facultades represivas a los aparatos de Estado (jurídicos y policíacos) en la tarea de disciplinar y castigar la diferencialidad política expresada por el sujeto capturado ideológicamente como terrorista.
Cuando Harboe justifica el asesinato de Matías, lo que efectivamente hace es legitimar un orden de ilegitimidades; cuando sindica a los mapuche como delincuentes, no hace más que desplazar y condensar en su figura el antagonismo fundamental que incansablemente re-aparece en escena por medio de los trabajadores del cobre, los mineros cesantes de Coronel y de Lota, los estudiantes secundarios, los deudores habitacionales, y tantos otros que sin cesar están dispuestos a demostrar el reverso totalitario y represivo de la democracia y su matriz clientelar en alianza a los grandes capitales.
Matías ha muerto, sin embargo, con ello no acaban las contradicciones que dieron origen a su lucha, el mejor homenaje para él será pues, denunciar los hechos, visibilizar lo que a diario ocurre en las comunidades mapuche y asumir un lugar de compromiso ético: o mantenemos silencio y nos convertimos en cómplices de la barbarie o nos ponemos del lado de los que luchan incansablemente por transformar sus condiciones de dominación de modo que la vida resulte digna de ser vivida.
Aun Tenemos Patria

martes, 8 de enero de 2008

Esto no tiene nombre, actividad de repudio al asesinato de Matia


hermanos/as queremos invitarlos a una actividad politica/cultural para el dia viernes 11 de Enero a las 20:00 horas, enla V Region, San Antonio, el objetivo es que nos juntemos para manifestar nuestro repudio por el asesinato de nuestro hermano, es inconsebible que tengamos que seguir aguantando las injusticias de este gobierno y del estado de Chile.
La actividad se realizara en el Memorial del Detenido desaparecido



No mas asesinatos para con nuetros hermanos y pueblo, luchemos por nuestro derecho por la vida y por nuestra autonomia y autodeterminacion como pueblo indigena y como sujetos sociales.

Convocan:
Sindicato trabajadores de la construción
Casa Rodante
Espacio Cultural
Manuel Cabalga de Nuevo
Hasta Vencer o Morir......

lunes, 7 de enero de 2008

ALEX LEMUN Y MATIAS CATRILEO: MARTIRES DE LA CAUSA MAPUCHE


mi querido pueblo, a cada uno de mis queridos lamuen; a las madres de Matías y Alex:Quiero expresarles mi más profundo pesar por la muerte del Weichafe Matías Catrileo Quezada. Nuestro lamuen nos entregó la generosidad de su juventud y de cada una de sus virtudes, las que no dudó en poner al servicio de su pueblo. Hoy es un día de luto, no sólo para el pueblo Mapuche, sino que para todos los pueblos que buscan cortar las cadenas opresoras del sistema económico inmoral e inhumano; el que nos somete, el que nos empobrece y el que nos explota. Matías, al igual que Alex Lemun, a los cuales conocí, son el ejemplo del cual nuestro pueblo se debe volver a nutrir, se debe volver a levantar y se debe volver a defender. Cada uno somos responsables del futuro de la lucha de nuestro pueblo, somos quienes han ayudado a recobrar la esperanza de un futuro mejor para nuestros jóvenes y niños. Cada preso político Mapuche da testimonio a diario de que esta lucha no es de unos pocos, sino de todos; y que la misma tierra ha recobrado la vida de uno de los que parió. Gracias lamuen Matías Catrileo, gracias lamuen Alex Lemun. Su lucha es ejemplo de valor y lealtad con la tierra y con su gente. Desde el hospital de Angol Patricia Troncoso Robles Presa política Mapuche A 86 días en huelga de hambre, que no afloja frente al huinca invasor. WEWAIN PU LAMUEN Mientras colihues hayan, colihues nacerán Si uno cae, 10 se levantarán MARICHIWEW Angol, 4 de enero de 2008, 14:00 horas

domingo, 6 de enero de 2008

No permitiremos, ni perdon ni olvido


MATIAS CATRILEO ASESINADO POR LOS PACOS Y EL ESTADO CHILENO
DENUNCIAMOS EL CLIMA DE GUERRA DE BAJA INTENSIDAD QUE SE DA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA CONTRA LAS COMUNIDADES DE MAPUCHES QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS.
UNA VEZ MÁS MUERE UN COMUNERO Y TODO SE REDUCE A "EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS" Y AL CLIMA DE "TERRORISMO" DE PARTE DE GRUPOS DE MAPUCHES "EXALTADOS".EN ESTOS MOMENTOS LOS COMUNEROS SON VÍCTIMAS DE LA MÁS VIOLENTA REPRESIÓN POR PARTE DEL ESTADO, AMPARADO POR LAS AUTORIDADES POLÍTICAS DE LA ALIANZA POR CHILE Y LA CONCERTACIÓN, ADEMÁS DE LOS GRANDES EMPRESARIOS.
BASTA DE REPRESIÓN FIN AL CLIMA DE GUERRA INSTALADO POR LAS FUERZAS POLICIALES A DEVOLVERLE LAS TIERRAS AL PUEBLO MAPUCHE